5 consejos a la hora de reservar un crucero que no te cuentan en las agencias
Viajes

5 consejos antes de reservar un crucero que no te cuentan en las agencias

Querido diario :

Como a todos, la pandemia nos ha dejado muchos viajes frustrados. En el caso de mi pareja y yo, teníamos reservado un crucero por los fiordos noruegos y no hemos podido hacerlo durante el verano, así que no os podré contar nada del viaje -cuando podamos irnos prometo escribir más de un post- pero sí daros algunos consejos útiles, que  nunca nos cuentan y que solo acabas conociendo con la experiencia, para antes de reservar un crucero.

Para estos viajes organizados siempre aconsejo acudir a una agencia, ya que ellos tienen más experiencia y conocen ya a las personas que trabajan en las centrales de reserva de las distintas navieras. ¿Quién sabe si os consiguen alguna oferta de más? Aún así, sea cual sea el recorrido, y tanto si lo organizáis vosotros mismos como si acudís a una agencia, estos 5 consejos os van a venir muy bien antes de reservar el crucero para saber bien qué es lo que buscáis. Quizás por básico o porque piensan que no nos interesan, estos consejos nunca llegan a contárnoslos en ninguna agencia o naviera.

¡Vamos a ello

Vuelos

Antes de reservar el crucero, uno de los detalles a tener en cuenta es si contrataremos el viaje con vuelos incluidos o no. Para esta decisión es necesario tener en cuenta 3 cosas:

Si alargáis el viaje, tenéis 2 opciones de vuelos

Nos centraremos en el último punto ya que es el que nunca nos comentan. Puede ocurrir que queráis alargar el viaje unos días más y visitar las ciudades de la zona -que no están incluidas en el recorrido- antes o después del crucero. Es algo que no nos ofrecen pero que puede ser normal en algunos viajeros pero, ¿qué ocurre? Que no podemos modificar las fechas de los vuelos que vienen en el pack ni tampoco contratar el viaje con solo uno de los dos vuelos, por lo que nos quedarían 2 opciones:

1.Buscarnos nuestros propios vuelos. En ese caso os aconsejo alargar el viaje antes de embarcar en el crucero porque, en caso de problemas con el avión de ida, tendréis varios días para reaccionar y buscar un plan alternativo para no perder el barco.

2. Contratar el crucero con vuelos, perder uno de los dos aviones y comprar otro billete por vuestra cuenta. De ser esa la elección, os recomiendo perder el vuelo de vuelta y quedaros varios días más después de terminar el crucero. De este modo, os aseguráis coger el barco con su vuelo de ida y para volver ya encontraréis alguna oferta antes de que llegue la fecha del viaje.

En nuestro caso, queríamos quedarnos en Copenhague, nuestro puerto de salida, unos días más, y por lioso que parezca, nuestra elección fue la número 2. Aunque dependiendo de cada caso y ciudad os será más rentable una u otra opción.

Elección del puerto de salida

Lo normal es que un crucero tenga 2 puertos de salida. Siempre nos preguntan las fechas en las que queremos realizar el viaje pero, una vez elegido el recorrido, no nos suelen comentar las dos opciones de embarque que tenemos.

Mi recomendación es: si no vais a alargar el viaje y os vais a limitar a las paradas y al pack de vuelos del crucero, coged el barco en el puerto de la ciudad que menos os guste. Digo que menos os guste porque doy por hecho que os gustarán todas!

Parece una tontería pero no lo es. Os pongo un ejemplo:

Si decidís embarcar y desembarcar en Venecia -que no se si se puede, es solo un ejemplo- porque os encanta la ciudad, os daréis cuenta llegado el momento de que debido a los horarios de los vuelos de ida y vuelta no vais a tener mucho tiempo para visitar la ciudad, incluso puede ocurrir que no podáis ni realizar alguna de las excursiones. Por ello, si embarcáis en el otro puerto, os aseguráis pasar un día sin preocupaciones en Venecia y disfrutar de las excursiones que os gusten.

Elección del camarote

Existen distintas opciones de camarote: interior, con vistas al mar o ventana, con balcón o suite. Y, a su vez, distintas categorías que se asocian a diferentes beneficios, como servicio de habitaciones, prioridad en el turno de la cena, spa… Lo normal es elegir un camarote con ventana y la categoría más baja. Pero si, como en nuestro caso, decidís aventuraros y gastar un poco más para poder disfrutar de un camarote con balcón, os recomiendo coger una categoría media, ya que con la más baja os podéis llevar una desagradable sorpresa al encontrar un bote salvavidas delante de vuestro balcón.

Gracias a la asesora de la agencia nos pudimos dar cuenta de esto y nos consiguió un buen camarote sin tener que subir de categoría, pero esto es algo excepcional con lo que no debemos contar.

Bebidas incluidas, ¿sí o no?

Como en los hoteles del Caribe, en los cruceros también tenéis la opción de todo incluido. En algunas navieras el precio ya lo incluye y en otras, más baratas, debéis pagar un extra para disfrutar de esta opción. Si no lo contratáis, deberéis pagar todas las bebidas, excepto las del desayuno.

Aunque en la agencia te advierten que las bebidas suelen ser bastante caras, si no sois de beber mucho, debéis plantearos utilizar el crédito a bordo en las bebidas. ¡Ajá! Eso es. Ese crédito a bordo de 100€ o 200€ que nos dan pero que, realmente, no sabemos en qué lo vamos a gastar hasta que no lleguemos allí y veamos qué es lo que tiene el barco y que, probablemente, nos sobre o acabemos gastando en tonterías.

Os aconsejo preguntar antes de reservar el crucero si lo podéis gastar en bebidas, ya que dependiendo de la naviera habrá unas normas u otras, pero, si podéis, es la opción que nosotros elegimos para no incrementar el precio de nuestro viaje.

Excursiones

Las excursiones, aunque se deciden un tiempo después de la reserva, también es algo que debéis ir meditando desde el principio.

Mi opinión es clara sobre ellas. Para cruceros en los que se visitan capitales y ciudades bastante conocidas con muchos monumentos (Roma, Venecia, Turquía, Atenas, San Petersburgo…) es mejor no contratar las excursiones, siempre y cuando estéis dispuestos a sacrificar las explicaciones de los guías a cambio de una mayor capacidad para ver monumentos y mayor libertad para ir a vuestro aire y sacar fotos donde queráis. 

En muchas ocasiones, los tours de la naviera son en autobús y no podéis acercaros personalmente al monumento o solo recorren una determinada zona en un determinado tiempo y, quizás, vosotros en ese mismo rato sois capaces de ver más partes de la ciudad. Por no hablar de la entrada a los museos, que podréis elegir los que queráis.

Sin embargo, para cruceros como el de los fiordos noruegos, que necesitamos transporte para llegar a los pueblecitos, o por otras ciudades de las que a priori no conocemos nada, sí es buena elección contratar excursiones para poder conocer la zona y aprovechar el viaje.

Coste de las excursiones

Al final, el tema de las actividades te sale, sin exagerar, por un pastizal. Siempre se puede encontrar un equilibrio contratando excursiones solo algunos días, según vuestro criterio, ya que éstas se contratan individualmente aunque siempre encontraréis descuentos en los packs. Otro consejo es consultar en las agencias. Ellos siempre conocen otras empresas que se dedican a organizar excursiones para cruceros y pueden llegar a ser hasta un 50% más baratas. Eso sí, al igual que los vuelos, si os retrasáis en llegar al barco porque vayáis por vuestra cuenta o con alguna empresa de estas, no os van a esperar para salir. Solo con sus excursiones.

Espero que estos 5 consejos para antes de la reserva de un crucero os resulten muy útiles para hacer estos viajes pre-organizados un poco más personalizables y, a la vez, más baratos. Me gustaría recalcar antes de terminar que cada naviera tiene sus propias condiciones y que la nuestra es MSC. Para contratar un crucero y conseguirlo 100% a nuestro gusto hay que tomar más decisiones de las que pensamos pero, lo bueno, es que después ya solo hay que disfrutar.

¡Espero vuestros comentarios! Me encantará leer vuestros consejos y experiencias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido